Tuesday 21 April 2015

P2 (Un arte dramático/ A Performance Art)







Mentiría si dijera que al hacer filosofía también siento que estoy pescando. Pero lo contrario es completamente cierto. He encontrado la mayoría de mis ideas al borde de algún río. Muchas veces he llevado en el chaleco cosas escritas para corregir. Suenas muy diferente cuando te lees entre las sombras del amanecer, rodeado de humedad y de los primeros ruidos del campo...

I cannot say that in doing philosophy I also feel I am fishing. But the opposite is quite true. I found most of my ideas to the edge of a river. Many times I have taken with me some paper to correct things. You sound very different when you are in the shadows of dawn, surrounded by moisture and by the first sounds of the countryside...





Mentiría si dijera que al hacer filosofía también siento que estoy pescando. Pero lo contrario es completamente cierto. He encontrado la mayoría de mis ideas al borde de algún río. Muchas veces he llevado en el chaleco cosas escritas para corregir. Suenas muy diferente cuando te lees entre las sombras del amanecer, rodeado de humedad y de los primeros ruidos del campo.

Casi siempre he ido a pescar con dos o tres hojas dobladas en un bolsillo, junto a un pequeño bolígrafo. Ahora también están los teléfonos. Los breves apuntes que tomo suelen ser decisivos. No estar cerca de un río hace que me sienta seco.

Hace apenas unos días empecé a escribir este blog. Hoy me envía Marga un interesante vínculo en The New York Times. Un artículo de ayer mismo sobre pesca. Sobre porqué pescamos, sobre la pesca como arte, sobre la pesca y la inmortalidad.

No puedo resistirme a traer aquí unos fragmentos.
   
“ Para mí,  pescar truchas, en particular pescar a mosca, es muchas cosas, pero sobre todo es una conversación, una comunicación con una criatura con a que estamos conectados a través de antepasados comunes no hace mucho tiempo (420 millones de años, más o menos). La caña, la línea y el anzuelo son las herramientas de esta comunicación, pero la mosca o el señuelo es el traductor último entre lenguajes, entre nuestro mundo de nombres, estructuras, sistemas y jerarquías, y su mundo de instintos, impulsos y experiencia. Pescar truchas nos conecta no sólo con nuestro pasado ancestral, sino con nuestra herencia de cazadores-recolectores. Nos conecta con un tiempo en el que necesitábamos capturar y matar para sobrevivir. Después de muchos años de hacer esto, he llegado a la conclusión de que ésta debe ser la razón primaria por la que pescamos, para satisfacer un profundo impulso latente en nuestra constitución evolutiva. Incluso aunque ahora, que devolvemos al agua los peces vivos, sea más una variedad de arte dramático (performance art) predatorio (se podría argumentar que muchas actividades deportivas también son eso, si no todas). Sin embargo, no se trata simplemente, ni lo ha sido nunca, de la depredación por sí misma, sino del conjunto completo de pasos que hay antes y después, de involucrar nuestros sentidos en un todo interconectado mucho más grande (desde la anticipación y la búsqueda hasta los preparativos y el posible acto de comer nuestra presa). 


El autor es James Prosek. De acuerdo al The New York Times, está preparando un libro sobre cómo ponemos nombres a las cosas del mundo natural.

Se trata de una filosofía “paleo” de la pesca. Y más allá de su verdad está su fuerza.

Hemos sustituido el “capturar y matar para sobrevivir” por un arte dramático peculiar. Y es cierto que también encontramos lo mismo en muchas actividades deportivas. Y también en muchas actividades intelectuales y culturales. No en todas. Sí en la filosofía. 





I cannot say that in doing philosophy I also feel I am fishing. But the opposite is quite true. I found most of my ideas to the edge of a river. Many times I have taken with me some paper to correct things. You sound very different when you are in the shadows of dawn, surrounded by moisture and by the first sounds of the countryside.

I have almost always gone fishing with two or three sheets folded into my pocket, along with a small pen. Now, we also have phones. Those brief notes are often crucial. Do not be near a river makes me feel dry.

A few days ago I started writing this blog. Today, Marga sent me an interesting link to The New York Times. It is an article about angling. About why we fish, about fishing as an art, about angling and immortality.

Here, some brief lines

“To me, trout fishing, in particular fly-fishing, is many things, but above all, it is a conversation, a communication — with a creature to which we are connected by common ancestry not so very long ago (420 million years, give or take). The rod, the line and the hook are the tools of this communication, but the fly or lure is the ultimate translator between languages, between our world of names, structures, systems and hierarchies and theirs of instinct, impulse and experience. Trout fishing connects us not only to our ancestral past, but to our legacy as hunter-gatherers, to a time when we needed to catch and kill in order to survive. This, I have concluded after many years of doing it, must be primarily why we fish, to satisfy some latent impulse deep in our evolutionary fabric — even if now, as we release the fish, it is more of a kind of predatory performance art. (One could argue that many, or all, sporting activities are.) It is not, however, nor has it ever been, simply about the predation itself, but the whole assemblage of steps before and after, about engaging our senses with a larger interconnected whole (from anticipation and pursuit to the preparation and eventual ingestion of our prey).

We stand in the stream and we become part of the circulatory system of the planet — the rivulets, brooks, streams and rivers that pulse throughout our lands and connect the land to the sea, and those seas to other seas (and through water vapor and clouds, and migratory birds and fish, those seas back to the land). Through fishing, we can, for brief moments, achieve a kind of immortality when we step into this perpetual flow, and see our reflection in the water, and become part of it.”

The author is James Prosek. According to the New York Times, he is writing a book on how we name things of the natural world.

It is a “paleo” philosophy of fishing. And beyond its truth is its strength.

We have replaced the "catch and kill to survive" by a peculiar performance art. It is true that we also find the same in many sports. Also, many intellectual and cultural activities are so. Perhaps we cannot find it in all of them. In philosophy, we do.



Río Eume (Pontedeume, Spain)

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